lunes, 2 de marzo de 2009

Historia de San Luis


En el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersos por los contornos. Trataron de reunir y catequizar a la población de aquel entonces, pero volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en Cobán, Alta Verapaz. La capitanía general de Guatemala envió al Maestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de Petén. A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio de San Luis, en el año 1708 dándosele carácter oficial al municipio mediante acuerdo gubernativo del Estado de Guatemala durante la federación Centroamericana en el año 1832.

En los años posteriores a la independencia, la población de San Luis era eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la dictadura.

Antes de su muerte el señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadas fronteras de Petén, sin apoyo alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don Ciriaco, eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar trabajos.

Don Ciriaco era en ese tiempo el rey, años después el pueblo de San Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor Clodoveo Berges era el jefe Policíaco de Petén.

Establecido el municipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes. San Luis figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, según decreto 225 del 9 de noviembre de 1878; y el Acuerdo Gubernativo del 18 de octubre de 1895 dispuso establecer en la cabecera municipal, la primera oficina postal de Tercer Orden; y el 4 de junio de 1949 abrió una oficina de Correos y Telecomunicaciones de 4ta. Categoría.-

No hay comentarios: